Hoy en día es muy habitual que se presenten inicios del juego de forma combinativa, jugando en corto desde el portero. Para muchos es jugar bien y vistoso para el espectador, para otros, arriesgado e innecesario, incluso vemos técnicos en la élite del fútbol que combinan juego en corto con juego directo, en función de las capacidades de sus jugadores, y también según el tipo de presión que realice el equipo rival.

¿Qué tipo de técnico eres? ¿Primero evaluas a tus jugadores y luego decides? ¿Afecta el tipo de presión que realiza tu rival o las dimensiones del terreno de juego?

El pasado mes de agosto, en Bierbeek (Bélgica), tuvo lugar un Torneo Internacional muy prestigioso a nivel de fútbol base Sub-13 (categoría infantil de primer año). En la mayoría de los países participantes, como Holanda, Francia, Alemania, España o Japón, éste es el primer año en el cual los jugadores deben disputar los partidos en terrenos de juego de grandes dimensiones, similares a las categorías profesionales (100m. de largo x 60m. de ancho aprox.).

El equipo de FiebreFútbol tuvo la oportunidad de estar presente en la pasada edición, , la experiencia fue fantástica, se pudieron evaluar a diferentes canteras emblemáticas de Europa, Ajax, Chelsea FC, KRC Genk, Schalke 04 FC, Málaga CF, etc.., pero sin duda alguna, llamó la atención la del PSV , su inicio del juego combinativo fue alabado por muchos técnicos, sus jugadores dominaban conceptos tácticos ofensivos a la perfección, y junto a una gran calidad técnica contrarrestaban diferentes tipos de presión a los que fueron sometidos por sus rivales.

El sistema de juego empleado era un claro 4-3-3 clásico de la escuela holandesa, con extremos puros y centro del campo con medio centro defensivo y 2 interiores volantes. Analizando cómo se organizaban en su inicio del juego vimos dos estructuras, que describimos a continuación:

  • En zona 1 (Portero, 4 defensas y 3 centrocampistas).

– Amplitud total de su línea de 4 defensiva.

– Apoyos y, creación y ocupación de espacios continuos mediante la movilidad de sus 3 centrocampistas.

– Fijaciones mediante la conducción para buscar inmediatamente línea de pase a compañero libre.

– Basculaciones constantes del portero ofreciendo línea de pase para aumentar la superioridad.

  • En zona 2 (2 Extremos y 1 delantero).

– Fijan para arrastrar a la última línea rival en largo y ancho, y así facilitar la creación y ocupación de espacios.

– Ocupan racionalmente el espacio en cuanto se supera la presión rival, en función del carril que se utiliza para la progresión.

– Ofrecen desmarques en rupturas.

Hemos editado un vídeo en el que podéis observar con todo detalle el desarrollo de esta fase del juego, inicio del juego combinativo PSV U-13.

Para finalizar con la entrada queremos dejaros esta tarea de entrenamiento, teniendo en cuenta la disposición inicial que hemos visto y todos los conceptos tácticos que se desarrollan a continuación, la hemos denominado ‘’Inicio del juego combinativo ante presión del rival’’, esperamos que os sea de gran utilidad.

Características

Tipo: Táctica.

Realizar en: Parte principal.

Nº jugadores: 14 + 1P.

Material: 3 Miniporterías, conos, balones y 6 petos.

Dimensiones: Según categoría.

Objetivo/os:

Técnicos-Tácticos:

  • Ofensivos: pases (tensos y rasos), orientación corporal, control orientado, conducción.
  • Defensivos: anticipación, interceptación, posición preparatoria para el pressing y acoso.
  • Fase del juego: ataque organizado.
  • Principios: amplitud en el inicio del juego.

Físicos: trabajar la resistencia aeróbica.

Volitivos: mejorar la atención y concentración en la tarea.

Socio-afectivos: Mejorar la comunicación entre compañeros.

Creativo-expresivos: —

Descripción:

Inicio del juego desde el portero en corto en el espacio delimitado, en Zona 1, donde se producirá una situación de superioridad de 4×2. A partir de ahí hay que aprovechar dicha situación para hacer llegar la circulación a Zona 2 lo más favorable posible. Uno de los 3 jugadores (2 centrales y mediocentro defensivo) que participan en Zona 1 puede pasar a Zona 2 , se dará una situación 5×4.

Puntuación: Poseedores marcan en miniporterías – Defensores marcan en portería.

Observaciones: Defensores mantienen la presión en sus zonas, 2 jugadores en Z1 y 4 jugadores en Z2, sin pasar de una a la otra. En ataque tienen libertar para la ocupación de zonas.

Reanudar desde el portero tras saques de banda, faltas o recuperación de la posesión por parte del equipo que inicia la tarea.

Imagen

Inicio_del_juego_combinativo_ante_presión_del_rival