El Curso IA y Big Data de Periodismo Deportivo y Análisis de Datos aplicado al Fútbol se ha diseñado como una especialización para profesionales del periodismo deportivo que quieran tanto un primer acercamiento como una profundización en el conocimiento del uso del dato, el análisis del juego y su aplicación a los medios de comunicación.
Este curso ha sido diseñado en colaboración con fiebreFútbol será impartido por Carlos Pérez (@carlosperezED) periodista especializado en el Análisis de Datos deportivo y en el uso del Big Data, Ignacio Blas (@lodicenlosdatos) y Joaquín Roldán, autores de “El fútbol es un juego de números” y experiencia en clubes profesionales en el análisis de datos y Carlos García (@__Carter_), profesional en diversos clubes de videoanálisis y scouting .
Hoy en día, los periodistas están obligados a explicar el desarrollo del juego con el análisis de datos como base: bien porque éstos se han democratizado en cuanto a su obtención, bien porque sus propios lectores, espectadores o seguidores lo demandan con mayor asiduidad. No sólo para analizar en profundidad lo acontecido durante los 90 minutos de un partido, sino también para hacer valoraciones de jugadores que expliquen su rendimiento en distintos contextos, por ejemplo.
Durante el curso, el alumno conocerá la utilización de tecnología para su aplicación en el trabajo diario, además de disponer de los software con licencias gratuitas de ERIC SPORTS, KLIP DRAW, INSTAT, BCOACH y EFFICIENCY MACHT SPORTS, que servirán además de herramientas docentes.
La II EDICIÓN de este curso comenzará el día 15 de Abril de 2021 con una duración de 6 meses.
I.- PANORAMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tecnología aplicada al periodismo deportivo. La app y la versión móvil. Las redes sociales. Herramientas de control para el uso de redes sociales. Analítica, evolución y métricas. Posicionamiento SEO y SEM. La importancia del vídeo. La implantación de los e-Sports. Newsletters. El CM en medios deportivos. Periodismo deportivo en prensa escrit. La crisis del siglo XXI y el impacto de la Covid-19. Evolución y estilo de las previas y las crónicas. Derechos de las imágenes en las Red. Marca personal e identidad digital. Los blogs.
II.- INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO DE DATOS
Documentación periodística. La infografía. La estadística. Aplicación al periodismo deportivo. El fact-cheking. La representación gráfica. La importancia actual del periodismo de datos.
III.- ANÁLISIS INTELIGENTE DE DATOS
Teoría de los Juegos y toma de decisiones. Formatos de periodismo de datos. Internet, Prensa, Radio, Televisión. Herramientas para el análisis y la interpretación de datos (Excel, Power Bi, etc.). Fuentes de información de datos en el deporte (Opta, Instat, WyScout, Transfermarkt, WhoScored, Football-line ups, etc.). Cómo elaborar un reportaje basado en datos (la señal y el ruido)
IV.- BIG DATA
Introducción al Big Data. Utilización y aplicación al deporte: el fútbol. Good Data. Big Data en el futbol amateur y en el fútbol profesional. Ejemplos visuales de gráficos y su interpretación. Análisis predictivo. Inteligencia Artificial. Machine Learning
V.- ANÁLISIS VARIADO DE DATOS. ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS.
Haciendo Equipo. Productividades. Rendimiento físico y resultados deportivos. Machine learning. Patrones en las competiciones. Proyecciones
VI.- SCOUTING
La figura del scouter. Análisis del juego (Fases, sistemas, transiciones). Valoración de jugadores. El mercado de fichajes y la relación con las fuentes
ERIC SPORTS. Introducción. Instalación y configuración del programa. Crear un análisis. Realizar un informe. Otras consideraciones. Eric Mobile.
Licencia de uso.
INSTAT. Introducción. Búsqueda de jugadores. Análisis de equipos. Análisis personalizado del jugador. Descarga de datos. Editor de vídeo.
Licencia de uso.
BCOACH. Edición y gestión de sesiones de entrenamiento y partidos.
Licencia de uso.
EFICIENCY MATCH. Diseña y organiza. Toma notas y estadísticas de los partidos.
Licencia de uso.
KLIP DRAW. Introducción. Crear un nuevo proyecto. Hacer dibujos dobre un vídeo (formás básicas 2D, formas animadas 3D). Exportar registros. Atajos de teclado.
Licencia de uso.
POWER BI. Introducción. Primeros pasos. Interfaz. Extracción de datos. Editor Power Query. Relacionar tablas.
TFC
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Doble acción 2vs1 + 2vs3 en…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Equipo atacante (1-2-2-2) (modelo 1-4-4-2) inicia…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub La tarea comienza con la defensa…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 2 equipos de 3 jugadores +…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-4-2 vs 1-3-3-2 El campo se…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-2-3 vs 1-2-2-3 (+1) El campo…