Curso Scouting de Datos IA y Big Data. Valoración de jugadores

Curso Scouting de Datos IA y Big Data. Valoración de jugadores

El deporte en general y el fútbol en particular, se profesionaliza cada día más, lo que está dando lugar al nacimiento de nuevos perfiles laborales asociados al mundo del fútbol.

Uno de estos nuevos perfiles es el de Scouting de Datos.

Hoy en día un partido de fútbol genera una cantidad ingente de información de datos. Datos que hacen referencia al comportamiento físico de los jugadores, al comportamiento táctico, acciones individuales, acciones colectivas, etc, etc.

Analizar esa información y transformarla en Valores de Calidad (Good Data) para las diferentes áreas deportivas de un club (Dirección Deportiva, Dirección de Cantera, Secretaría Técnica, Departamento de Scout, Staff Técnico, Staff Físico…) es fundamental para minimizar el riesgo de determinadas toma de decisiones (por ejemplo el fichaje de nuevos jugadores) o maximizar el potencial de una plantilla para alcanzar los objetivos planteados.

El alumno adquirirá las capacidades y habilidades para asumir la responsabilidad de este perfil laboral. Durante el curso conocerá la utilización de tecnología para su aplicación en el trabajo diario además de disponer de los software con licencias gratuitas de ERIC SPORTS e INSTAT como herramientas docentes.

OBJETIVOS

  • Conocer el trabajo  y la metodología del scouting desde un enfoque profesional.
  • Profesionalizar la figura del scouter con el conocimiento del Scouting de Datos.
  • Trabajar con proyecciones, productividades, patrones … en la mejora del juego global del equipo.
  • Transformar los datos en Valores de Calidad (Good Data)
  • Minimizar el riesgo de determinadas toma de decisiones o maximizar el potencial de una plantilla.
  • Análisis y comprensión del scouting estadístico
  • Conocer las herramientas y softwares del mercado y saber trabajar con dichas herramientas.

CONTENIDO

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DOCENTES

ERIC SPORTSLicencia de uso de 4 meses en el Software de ERIC SPORTS.

INSTAT. Introducción. Búsqueda de jugadores. Análisis de equipos. Análisis personalizado del jugador. Descarga de datos. Editor de vídeo. Licencia premium de uso de 1 mes en INSTAT.

I.- INTRODUCCIÓN AL SCOUTING

Definición de Scouting. Evolución y justificación del Scouting.Principios de Scouting: nuestro equipo, equipos adversarios, jugadores, entrenamientos…

II.- METODOLOGÍA DEL SCOUTING

Visionado de videos. Estructuración de los partidos. Transformación de la información en Datos de Valor. Creación de estadísticas y gráficos explicativos. Herramientas de Scouting: Wyscout, Instat, Opta Sports, Eric Sports, SofaScore, WhoScored…

III.- VIDEOÁNALISIS. SOFTWARE ERICSPORTS

Instalar y configurar ERIC Sports. Analizar eventos. Realizar filtros. Crear y exportar informes. Configurar y trabajar con ERIC Mobile.

IV.- TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES

Definiciones. Etapas de la toma de decisiones. Tipos de decisiones. Modelos en la toma de decisiones. Árbol de decisión

V.- ANÁLISIS VARIADO DE DATOS. ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS

Haciendo Equipo. Productividades. Rendimiento físico y resultados deportivos. Machine learning. Patrones en las competiciones. Proyecciones

VI.- SCOUTING DE UN JUGADOR

Perfil técnico-táctico. Perfil condicional. Perfil psicológico. El jugador en Datos. Elaboración de perfiles de jugadores. El jugador en gráficos. Análisis de 2 temporadas. Los invisibles

VII.-  TFC








fiebrefutbol.es

Entradas recientes

Finalizaciones 2vs1 y 2vs3

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Doble acción 2vs1 + 2vs3 en…

2 meses hace

Salida de balón: Perseguir la marca + separarse

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Equipo atacante (1-2-2-2) (modelo 1-4-4-2) inicia…

3 meses hace

Doble finalización 1vs1 en miniporteria y 2vs2 + GK

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub La tarea comienza con la defensa…

4 meses hace

4×3 + 6×3 +2GK Ataque – Defensa con Centro Lateral

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 2 equipos  de 3 jugadores +…

4 meses hace

8X8 + GKsPresión Alta + Ataque Rápido o Contraataque

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-4-2 vs 1-3-3-2 El campo se…

4 meses hace

7×7+C +GK Transición Ataque-Defensa. Presión inmediata tras pérdida de balón

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-2-3 vs 1-2-2-3 (+1) El campo…

4 meses hace