El deporte en general y el fútbol en particular, se profesionaliza cada día más, lo que está dando lugar al nacimiento de nuevos perfiles laborales asociados al mundo del fútbol.
Uno de estos nuevos perfiles es el de Scouting de Datos.
Hoy en día un partido de fútbol genera una cantidad ingente de información de datos. Datos que hacen referencia al comportamiento físico de los jugadores, al comportamiento táctico, acciones individuales, acciones colectivas, etc, etc.
Analizar esa información y transformarla en Valores de Calidad (Good Data) para las diferentes áreas deportivas de un club (Dirección Deportiva, Dirección de Cantera, Secretaría Técnica, Departamento de Scout, Staff Técnico, Staff Físico…) es fundamental para minimizar el riesgo de determinadas toma de decisiones (por ejemplo el fichaje de nuevos jugadores) o maximizar el potencial de una plantilla para alcanzar los objetivos planteados.
El alumno adquirirá las capacidades y habilidades para asumir la responsabilidad de este perfil laboral. Durante el curso conocerá la utilización de tecnología para su aplicación en el trabajo diario además de disponer de los software con licencias gratuitas de ERIC SPORTS e INSTAT como herramientas docentes.
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DOCENTES
ERIC SPORTS. Licencia de uso de 4 meses en el Software de ERIC SPORTS.
INSTAT. Introducción. Búsqueda de jugadores. Análisis de equipos. Análisis personalizado del jugador. Descarga de datos. Editor de vídeo. Licencia premium de uso de 1 mes en INSTAT.
I.- INTRODUCCIÓN AL SCOUTING
Definición de Scouting. Evolución y justificación del Scouting.Principios de Scouting: nuestro equipo, equipos adversarios, jugadores, entrenamientos…
II.- METODOLOGÍA DEL SCOUTING
Visionado de videos. Estructuración de los partidos. Transformación de la información en Datos de Valor. Creación de estadísticas y gráficos explicativos. Herramientas de Scouting: Wyscout, Instat, Opta Sports, Eric Sports, SofaScore, WhoScored…
III.- VIDEOÁNALISIS. SOFTWARE ERICSPORTS
Instalar y configurar ERIC Sports. Analizar eventos. Realizar filtros. Crear y exportar informes. Configurar y trabajar con ERIC Mobile.
IV.- TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES
Definiciones. Etapas de la toma de decisiones. Tipos de decisiones. Modelos en la toma de decisiones. Árbol de decisión
V.- ANÁLISIS VARIADO DE DATOS. ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS
Haciendo Equipo. Productividades. Rendimiento físico y resultados deportivos. Machine learning. Patrones en las competiciones. Proyecciones
VI.- SCOUTING DE UN JUGADOR
Perfil técnico-táctico. Perfil condicional. Perfil psicológico. El jugador en Datos. Elaboración de perfiles de jugadores. El jugador en gráficos. Análisis de 2 temporadas. Los invisibles
VII.- TFC
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Doble acción 2vs1 + 2vs3 en…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Equipo atacante (1-2-2-2) (modelo 1-4-4-2) inicia…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub La tarea comienza con la defensa…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 2 equipos de 3 jugadores +…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-4-2 vs 1-3-3-2 El campo se…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-2-3 vs 1-2-2-3 (+1) El campo…