Curso IA y Big Data aplicado al análisis de juego

Curso IA y Big Data aplicado al Análisis de Juego

El Análisis de Juego, en la actualidad, se considera esencial para crear mejoras en el rendimiento de un equipo. Una vez implantada la figura del Analista Táctico surge la necesidad de profundicar en el análisis de juego con la incorporación de datos (Big Data) que diversas herramientas y softwares disponen cada vez en mayor número a los cuerpos técnicos de un club de fútbol. Este curso pretende que el alumno adquiera unos conocimientos actuales y profundos que le servirán de base para aplicarlo a los equipos de fútbol en los que trabaje o desee trabajar o para complementarlos con la experiencia ya adquirida. El diseño del curso está pensado para su impartición a un entrenador de fútbol de cualquier nivel, analista o preparador físico o a cualquier persona relacionada en diferentes ámbitos que quieran actualizar conocimientos.

Durante el curso el alumno conocerá la utilización de tecnología para su aplicación en el trabajo diario además de disponer de los software con licencias gratuitas de ERIC SPORTS, INSTAT y BCOACH como herramientas docentes.

OBJETIVOS

  • Diseccionar y analizar cada una de las partes y actores del juego basado en modelos de valoración.
  • Iniciar y profundizar en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al mundo del fútbol con la grabación y edición de videos (ERIC SPORTS) y proveedores de datos (INSTAT).
  • Mostrar herramientas para gestionar los partidos y entrenamientos de una temporada completa: BCOACH.
  • Comprender los conceptos y los métodos de trabajo basado en el Big Data.
  • Aportar conocimientos contemporáneos en Táctica y Preparación Física fundamentadas en el análisis de datos.
  • Trabajar con proyecciones, productividades, patrones … en la mejora del juego global del equipo.

CONTENIDOS

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DOCENTES

ERIC SPORTS. Introducción. Instalación y configuración del programa. Crear un análisis. Realizar un informe. Otras consideraciones. Eric Mobile.

Licencia de uso de 4 meses en el Software de ERIC SPORTS.

BCOACH. Edición y gestión de sesiones de entrenamiento y partidos.

Licencia de uso de 6 meses en el Software de BCOACH.Licencia de uso de 6 meses en el Software de BCOACH.

INSTAT. Introducción. Búsqueda de jugadores. Análisis de equipos. Análisis personalizado del jugador. Descarga de datos. Editor de vídeo.

Licencia premium de uso de 1 mes en INSTAT.

I.- INTRODUCCIÓN AL BIG DATA.

1. Introducción al Big Data. Big Data en el futbol amateur y en el fútbol profesional. Ejemplos visuales de gráficos y su interpretación. Principales proveedores de datos y páginas web de eventos. Utilización y aplicación al deporte: el fútbol.

II.- USO DE POWER BI

1. Introducción. Primeros pasos. Interfaz. Extracción de datos. Editor Power Query. Relacionar tablas.

III.- ANÁLISIS DEL JUEGO

Introducción. Conceptos tácticos (Conceptos ofensivos, Conceptos defensivos, Terminología asociada) Descripción de las fases del juego. Análisis de las fases del juego (Parámetros y características generales de la fase ofensiva, Parámetros y características generales de la fase defensiva, Fase defensiva, Transición defensa ataque, Fase ofensiva.,Transición ataque defensa). Análisis del entrenamiento. Big Data en el análisis del juego (Fútbol amateur y Fútbol profesional).

IV.- SISTEMAS DE JUEGO

Los sistemas de juego en la actualidad: Sistema 1-4-3-3. Sistema 1-4-4-2. Sistema 1-5-3-2. Sistema 1-4-1-4-1. Sistema 1-4-2-3-1

Otros sistemas utilizados en la actualidad: Sistema 1-3-1-4-2. Sistema 1-3-4-2-1. Sistema 1-3-4-1-2.

Consideraciones comunes a todos los Sistemas. Conceptos tácticos: Principios defensivos. Principios ofensivos. Cómo combatir y neutralizar los principios tácticos.

V.- ANÁLISIS VARIADO DE DATOS. ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS

Haciendo Equipo. Productividades. Rendimiento físico y resultados deportivos. Machine learning. Patrones en las competiciones. Proyecciones

TFC








fiebrefutbol.es

Compartir
Publicado por
fiebrefutbol.es

Entradas recientes

Finalizaciones 2vs1 y 2vs3

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Doble acción 2vs1 + 2vs3 en…

2 meses hace

Salida de balón: Perseguir la marca + separarse

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Equipo atacante (1-2-2-2) (modelo 1-4-4-2) inicia…

3 meses hace

Doble finalización 1vs1 en miniporteria y 2vs2 + GK

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub La tarea comienza con la defensa…

4 meses hace

4×3 + 6×3 +2GK Ataque – Defensa con Centro Lateral

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 2 equipos  de 3 jugadores +…

4 meses hace

8X8 + GKsPresión Alta + Ataque Rápido o Contraataque

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-4-2 vs 1-3-3-2 El campo se…

4 meses hace

7×7+C +GK Transición Ataque-Defensa. Presión inmediata tras pérdida de balón

Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-2-3 vs 1-2-2-3 (+1) El campo…

4 meses hace