El presente curso Experto engloba las materias más actuales y necesarias para desarrollar la práctica de la profesión de entrenador de fútbol y del analista. Si bien, el desarrollo de la materia está diseñado para su impartición a un entrenador de cualquier nivel, así como, por lo variado, completo y exhaustivo de la materia, a cualquier persona relacionada en diferentes ámbitos que quieran actualizar conocimientos y en un momento determinado puedan aplicarlo.
Además este curso contiene la peculiaridad de abarcar temas y asuntos que no forman parte de los cursos oficiales de entrenador como son el entrenamiento específico de porteros, el sistema de juego de equipos de fútbol o la aplicación de nuevas tecnologías al mundo del fútbol. El alumno por consiguiente adquirirá unos conocimientos actuales y profundos que le servirán de base para aplicarlo a los equipos de fútbol en los que trabaje o desee trabajar o para complementarlos con la experiencia ya adquirida.
Así mismo, se estudiarán los modelos tácticos de la actualidad (sistemas, modelos y filosofía) y también históricos, las ABP o Scouting trabajando durante el curso con los software de ERIC SPORTS y BCOACH como herramientas docentes.
El alumno tendrá la capacidad de:
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DOCENTES
ERIC SPORTS. Introducción. Instalación y configuración del programa. Crear un análisis. Realizar un informe. Otras consideraciones. Eric Mobile.
Licencia de uso de 4 meses en el Software de ERIC SPORTS.
BCOACH. Edición y gestión de sesiones de entrenamiento y partidos.
Licencia de uso de 6 meses en el Software de BCOACH.
I.- ANÁLISIS DEL JUEGO
Introducción. Conceptos tácticos (Conceptos ofensivos, Conceptos defensivos, Terminología asociada) Descripción de las fases del juego. Análisis de las fases del juego (Parámetros y características generales de la fase ofensiva, Parámetros y características generales de la fase defensiva, Fase defensiva, Transición defensa ataque, Fase ofensiva.,Transición ataque defensa). Análisis del entrenamiento. Big Data en el análisis del juego (Fútbol amateur y Fútbol profesional).
II.- ANÁLISIS ABP
Introducción. ¿Qué son las ABP y qué tipos podemos encontrar?. ¿Qué analizar en una ABP?. Consideraciones a tener en cuenta a la hora de analizar una ABP. Análisis de ABP del equipo rival. Análisis de ABP en equipo propio (Saque de centro, Saque de meta, Saque de banda, Saque de esquina, Tiro libre (Falta directa o indirecta), Penalti).
III.- SISTEMAS DE JUEGO
Introducción: Evolución de los sistemas de juego. Sistema 1-2-3-5. “El sistema piramidal”. Sistema 1-3-4-3. “La WM”. Sistema 1-1-3-2-1-3. “El cerrojo”. Sistema 1-4-2-4. Sistema 1-1-4-3-2. “El Catenaccio”.
Los sistemas de juego en la actualidad: Sistema 1-4-3-3. Sistema 1-4-4-2. Sistema 1-5-3-2. Sistema 1-4-1-4-1. Sistema 1-4-2-3-1
Otros sistemas utilizados en la actualidad: Sistema 1-3-1-4-2. Sistema 1-3-4-2-1. Sistema 1-3-4-1-2.
Consideraciones comunes a todos los Sistemas. Conceptos tácticos: Principios defensivos. Principios ofensivos. Cómo combatir y neutralizar los principios tácticos
IV.- ENTRENAMIENTO DE PORTEROS
Introducción. Comportamiento técnico del portero. El análisis de las acciones técnicas del portero. Registro de las acciones del portero durante el partido. Otras acciones del portero (Líneas de pase del portero, Nueva norma del saque de meta, Relación del portero con la línea defensiva, Colocación de la barrera, Ayudas para detener un lanzamiento de penalti)
V.- SCOUTING DEL JUGADOR
Introducción al Scouting: Definición de Scouting. Evolución y justificación del Scouting. Tipos de Scouting. Creación de estadísticas y gráficos explicativos. Herramientas de Scouting.
Scouting de un jugador: Perfil técnico-táctico. Perfil condicional. Perfil psicológico. El scouting de futbolistas. Estudio mes/nacimiento del jugador.
VI.- INFORME DEL EQUIPO RIVAL
Introducción. ¿Cómo analizas al rival?. ¿Qué debemos analizar rival?. ¿Qué incluimos en el análisis?. El videoinforme. Conclusiones
TFC
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Doble acción 2vs1 + 2vs3 en…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Equipo atacante (1-2-2-2) (modelo 1-4-4-2) inicia…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub La tarea comienza con la defensa…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 2 equipos de 3 jugadores +…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-4-2 vs 1-3-3-2 El campo se…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-2-3 vs 1-2-2-3 (+1) El campo…