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Nuevas tecnologías aplicadas al fútbol (IV): ERICSports

ERICSports

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol.

ERIC Sports es un software de videoanálisis, que trabaja y se adapta a la manera de hacer de hasta 28 disciplinas diferentes facilitando el uso entre sus usuarios, como podemos encontrar en la descripción de su web. Entre dichas disciplinas destacan:

  • Baloncesto, Tenis, Waterpolo, Pádel, Motociclismo, Fútbol, Futsal, Voleibol, Hockey, Hielo, Gimnasia Balonmano, Hockey, Patines, Rugby, Sailing, Hockey Hierba

Tras elegir la especialidad deportiva con la que vamos a trabajar en el selector de disciplina, encontramos la siguiente pantalla, para comenzar a trabajar con el software.

CONFIGURACIÓN

En esta pestaña, encontramos todas las opciones para configurar el software de manera que más se ajuste a nuestros intereses.

Selección de idioma (inglés, español, francés y alemán), crear copias de seguridad, buscar actualizaciones del software y activar el producto.

En las opciones de disciplina, se puede volver a cambiar de disciplina deportiva, y modificar la configuración de la disciplina ya elegida. Dentro de estos ajustes, podemos modificar las opciones establecidas por defecto, entre las que se encuentran, tiempo de duración de cada corte, imagen del terreno de juego, número de jugadores convocados, periodos de juego, duración de los mismos, gestión de sustituciones, alineaciones, etc.

En Media Utilities, encontramos todas las opciones para trabajar con los archivos de vídeo; convertir formato del vídeo, agrupar, encapsular, cortar y descargar vídeos, convertir audio, etc.

Para la configuración de la botonera, tenemos la opción Plantilla de Conceptos, ahí podemos crear paneles, conceptos y botones para organizar la botonera a nuestro gusto. Eligiendo el tamaño, posición, y color de cada botón para dotarlo del aspecto mas intuitivo posible para poder trabajar posteriormente en el análisis.

Además de todas las opciones de aspecto de los botones, podemos configurar el tiempo de duración de cada corte, o bien si queremos hacerlo de forma manual o automática, asociar cada botón a un atajo de teclado. La opción “Modo Atributo”: el botón pasará a ser un atributo de otros botones y servirá para complementar otras acciones previamente marcadas. Como opción más completa podemos encontrar “Opuesto”, que permitirá enlazar un botón con su botón puesto, haciendo dos cortes de la misma jugada para analizar a los dos equipos a la vez.

Por último, en las opciones de configuración podremos ir creando los equipos que analizaremos. El programa por defecto incluye dos equipos vacíos. El usuario podrá crear cuantos equipos desee, añadiendo todas las características y descripciones, tanto del club, como de los jugadores, añadiendo fotos y datos personales.

ANÁLISIS

Una vez configuradas todas las opciones en nuestro software ya podemos pasar a analizar los partidos, por ello en la pestaña Análisis debemos crear un evento, añadiendo el vídeo, los equipos que vamos a analizar y una pequeña descripción del evento.
Como podemos ver en la imagen anterior, la sencilla configuración del programa permite tener una amplia visión del partido, dejando la botonera en la parte derecha, y todos los cortes en la parte izquierda. Quedando en la parte inferior, el posicionamiento de ambos equipos para poder asignar a cada jugador un corte determinado.

LABORATORIO

Una vez creados todos los cortes, podemos hacer un filtrado de los mismos para crear diferentes análisis sobre un mismo partido, si queremos agrupar las jugadas de un solo equipo, las ABP o lo que creamos conveniente.

El filtro normal será aquél que nos mostrará las acciones que coincidan con los elementos seleccionados para filtrar. Es especialmente útil cuando queremos visualizar aquellas acciones con un conjunto de características específicas, ocultando el resto.

El filtro negativo será aquél que nos mostrará las acciones que no coincidan con los elementos seleccionados para filtrar. Es especialmente útil cuando queremos visualizar todas las acciones menos unas con algunas características específicas.

INFORMES Y PRESENTACIONES

Después de utilizar todos los filtros y configurar nuestro análisis pasamos a la opción de edición y creación del informe.

Todos los cortes se pueden editar, aumentar o reducir el tiempo con la opción ‘Continous Play’. Además de añadir dibujos utilizando la opción ‘Vídeo-cuadro-Vídeo’ o insertar cualquiera de las diferentes diapositivas que permite el software como veremos en la imagen a continuación.

Diapostiva importada, diapostivas de capítulo, de texto, con imagen, con vídeo, ficha del equipo, del jugador, esquemas de juego, entre otra de las múltiples opciones de diapostiva que podemos insertar a nuestro informe.

Una vez que tengamos todo diseñado podremos importar el informe que hemos creado, configurando las opciones de video y audio que deseemos.

En este enlace podemos ver una explicación del funcionamiento de ERIC Sports.

PRECIO, DISPOSITIVOS SOPORTADOS E IDIOMAS

ERIC Sports es una empresa española, la página web la podemos encontrar en inglés y castellano, y el software como ya hemos mencionado tiene cuatro opciones de idioma, inglés, español, francés y alemán.

ERIC Sports posee una versión para móvil desde la cual puedes analizar un partido en directo y exportar el informe para poder trabajar luego sobre del programa de ERIC Sports, está incluida en todas las licencias.

Los requisitos mínimos recomendados para el uso de ERIC son: Procesador CPU Intel / AMD 1.5GHz, Memoria RAM 2GB, Disco Duro 20GB libres (para almacenar vídeo), Tarjeta gráfica 128MB y Direct3d 9.0, Sistema Operativo Windows 7 o superior, Pantalla 1024 x 768px y 65.000 colores.

ERIC Sports tiene cuatro versiones, de difrentes precios cada una, que oscilan entre los 99€ hasta los 990€ anuales. La versión Star es una versión muy completa y está disponeble por 290€ anuales e incluye: Múltiples plantillas de conceptos propias, Múltiples análisis por evento, Exportación del informe a vídeo, Servicios ERIC Mobile y ERIC Cloud incluidos.

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