En nuestra web hemos hablado muchas veces de la importancia de las Acciones a Balón Parado. Tanto en las diferentes acciones analizadas que tenemos publicadas, como en nuestro minicurso, “Estudio y análisis de las acciones a balón parado (ABP)”.
Ya sabemos la importancia que tienen las ABP, y la necesidad de dedicarle tiempo en nuestras sesiones de entrenamiento. Ahora debemos plantearnos como trabajarlas en nuestras sesiones de entrenamiento y ahí es donde pueden aparecer nuestras dudas.
¿Cuál es la mejor forma de trabajarlas?
Son muchas las opciones que podemos encontrar, y dependerán de la metodología que emplee cada entrenador en su planificación.
En esta serie de artículos, queremos mostrar los diferentes modos de entrenar las ABP dentro del trabajo semanal y lo haremos con la ayuda de diferentes entrenadores del fútbol castellano manchego. A los cuales, desde aquí, agradecemos enormemente su predisposición a colaborar y a compartir sus ideas.
Pero antes de entrar en detalle y ver el trabajo de estos entrenadores queremos plantear nosotros algunas formas posibles para el entrenamiento de las ABP.
Una vez comentados diferentes modos de entrenar las ABP a lo largo de nuestro trabajo semanal, vamos a conocer la opinión de algunos entrenadores que en la temporada 2019/20 se encuentran trabajando equipos en las diferentes categorías en Castilla – La Mancha.
En esta primera parte contamos con la colaboración de: Jesús Castellanos del C.P. Villarrobledo y Fran Alcoy del C.F. Talavera de la Reina, ambos en el grupo IV de Segunda División “B”.
Para mí las ABP tienen una importancia capital y desde que estoy entrenando aplico lo que vivencié en mis años como jugador.
Parto de la base que la estrategia es determinación, pero no soy de entrenarla todas las semanas. Esto vengo haciéndolo estos dos últimos años desde que llegué a Villarrobledo, ya que el tipo de jugadores que tenemos en la plantilla entendían y se adaptaban con facilidad a esta forma de trabajar la estrategia.
Al igual que cuando se entrena un penalti, no se dan las circunstancias en el entrenamiento que luego pueden darse en el partido, por la cantidad de público que pueda haber, el momento del partido, el resultado etc. El trabajo del resto de las ABP es similar. Tú puedes entrenar una cosa, pero luego las condiciones del partido van a ser otras totalmente distintas.
Por eso para mí, más que el trabajo repetitivo donde el jugador puede mecanizar una serie de movimientos, yo lo que quiero es que sepan interpretar el momento del partido y lo apliquen. Partiendo de una disposición clara para realizarla en zona, entramos en la determinación a la hora de atacar las acciones, bien sean en ataque o en defensa.
Esto es lo que trabajo día a día. No solo en las ABP, sino también en todo lo relativo al juego. Quiero que el jugador comprenda el nivel de compromiso, determinación y concentración que debe tener en el partido.
Lo que yo les transmito es que lo que nosotros hacemos, debemos hacerlo bien. Nosotros por ejemplo trabajamos mucho en zona. Y sabemos que este tipo de defensa puede provocar bloqueos o cualquier otro tipo de acción. Pero ante todas esas situaciones ya predeterminamos la reacción que tenemos que tener.
En la fase defensiva dejamos los conceptos muy claros al inicio de temporada. Luego a lo mejor cada dos o tres semanas trabajamos algo puntual, pero no es una cosa que hagamos semanalmente.
Siempre tenemos muy estudiados a los rivales, sabemos sus fortalezas y debilidades, sabemos que zonas de remate pueden ser más propicias o donde son más poderosos. El jugador recibe toda la información del rival. Pero nosotros siempre trabajamos basándonos en que las cosas que hacemos, son que las hagamos bien.
En ataque, por ejemplo, es primordial tener un buen lanzador, y repartimos las zonas de remate para abarcar todas esas posibles zonas. Por ejemplo, si sé que el balón va al primer palo, yo tengo que tener la determinación de ir a por ese balón y saber que lo voy a ganar.
Eso es lo que intento meter en la cabeza de los jugadores. Hay que estar jugando el partido. No viendo el partido. Esto es lo que entreno a diario, pero no para las ABP, sino para todas las acciones del juego. Y esto es lo que tengo que llevarme a la estrategia como una parte más del juego.
Como ya he dicho, para mí lo importante es la determinación y la actitud. El jugador debe saber aceptar la responsabilidad y el compromiso. Y eso es lo que quiero que los jugadores tengan.
En primer lugar, le doy mucha importancia a la pretemporada para sentar las bases de las ABP, ya que en pretemporada disponemos de muchas sesiones y no tienes competición, con lo cual, los días de carga baja trabajo las ABP.
Sobre todo, procuro que se queden bien asimilados y entendidos todos los conceptos estratégicos defensivos. La estrategia ofensiva también la voy introduciendo, pero sobre todo incido más cuando se acerca la competición, ya que ésta depende mucho de cómo el equipo contrario te defienda.
En temporada, en una semana normal, sigo las siguientes pautas, aunque el viernes es el día fijo que aprovecho para trabajar las ABP de forma específica y analítica:
Recordamos lo que hacen en ataque, nosotros casi nunca cambiamos nuestra manera de defender, simplemente repasamos y recordamos lo que nos van a hacer después de haberlo visto en el vídeo. Viendo si ellos defienden en individual, mixto o zonal ahí sí que decidimos lo que vamos a hacer en el partido en estrategia ofensiva. Esto depende de cómo defienda el equipo contrario. Después durante la temporada, en algunas sesiones, trabajo de forma integrada en alguna tarea las ABP.
Esta es mi manera de trabajar las ABP en equipos profesionales. Otro caso distinto es mi experiencia en equipos de canteras importantes como fueron Atlético de Madrid y Villarreal C.F. Ahí apenas se trabajan las ABP, lo más importante es el juego y la formación del jugador. Tienes que trabajar lo justo para competir y ya está. No te permiten tener a los chicos jóvenes mucho tiempo en las sesiones parados trabajando ABP.
Independientemente de cómo lo trabaje cada entrenador las ABP, en el fútbol de hoy en día es vital y necesario las ABP para poder conseguir tus objetivos en la temporada y competir a buen nivel.
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Doble acción 2vs1 + 2vs3 en…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub Equipo atacante (1-2-2-2) (modelo 1-4-4-2) inicia…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub La tarea comienza con la defensa…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 2 equipos de 3 jugadores +…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-4-2 vs 1-3-3-2 El campo se…
Tarea diseñada con TacBoard, editor de tareas de GesKlub 1-2-2-3 vs 1-2-2-3 (+1) El campo…