¿EL TALENTO NACE O SE HACE?
¿Cuáles son los factores que dan lugar a que un joven deportista cuyo “talento” ya despunta en edad escolar vea cómo sus expectativas de éxito se diluyen a medida que va alcanzando la madurez?.
O, en el caso contrario, ¿Qué es lo que hace que un atleta “del montón” de repente “explote” y consiga dar el salto al mundo profesional?.
Veamos qué es lo que dicen algunos expertos sobre lo que se ha venido a llamar “la excelencia”.
ALCANZAR LA EXCELENCIA.
El desarrollo de la maestría en una actividad comparte las mismas bases, independientemente de la especialidad en la que se esté inmerso. El músico, el científico o el atleta olímpico son el resultado de un plan de desarrollo secuencial, multiestacional.
En 1985 el Dr. Benjamin Bloom dirigió un estudio encaminado a desentrañar los secretos del desarrollo del talento de 120 personalidades con un alto nivel de maestría en campos tan dispares como las artes (música, escultura), la ciencia (investigación, matemáticas) o el deporte (tenis, natación). El sorprendente resultado del estudio desveló que todos ellos compartían las mismas fases de aprendizaje y desarrollo. Estas fases fueron descritas por Bloom en su libro “El desarrollo del talento en los jóvenes”.
EL DESARROLLO DEL TALENTO.
Para aquellos individuos que alcanzan el éxito internacional, el modelo de las tres fases tiene una duración de entre 15 a 20 años. Téngase en cuenta que, tan sólo el 10% de los estudiados habían alcanzado a los 12 años el suficiente nivel de maestría como para poder hacer una previsión fiable de que se encontrarían entre los mejores de la especialidad a la edad de 20-30 años (en esta minoría encontramos a los Messi, Mozart, Márquez Tiger Woods o Nadal).
Además, Bloom afirma que, progresar demasiado pronto hacia la siguiente fase, privará al individuo del necesario desarrollo psicomotriz, o de la adecuada motivación para mantener el nivel requerido en la superior. Más aún, la duración de las fases y la velocidad en el aprendizaje son diferentes para cada persona, es fundamental tener en consideración tres máximas para el aprendizaje efectivo:
En definitiva, “sin prisa, pero sin pausa”.
Desgraciadamente, el desprecio a la teoría de las fases de aprendizaje y desarrollo individualizado –bien por desconocimiento, bien por la urgencia de resultados-, ha provocado que gran cantidad de jóvenes, con maduración tardía, hayan quedado excluidos del proceso deportivo.
Para terminar, es fundamental entender y asumir que tanto los factores intrínsecos (genéticos) como los extrínsecos (-Côtè– ambiente, aprendizaje, entrenamiento) determinan el desarrollo del futuro deportista. Bouchard afirma que “aunque los factores genéticos pueden decirnos con mayor seguridad las posibilidades atléticas de un niño, la relación entre las condiciones innatas del atleta y su rendimiento posterior sólo será de un 45%, siendo el 55% restante aportado por el entrenamiento, los factores sociales y los psicológicos”. Zatsiorski (1989), confirma este postulado, cuando afirma que las capacidades del hombre para influir en el éxito de determinada actividad, se desarrollan sobre la base de propiedades congénitas y adquiridas.
A los anteriores, habría que añadir a Simonton, (2001), a Abbott & Collins (2004) o a Burguess & Naugthon, 2010: “el talento no es un concepto unidimensional, sino multidimensional y multiplicativo, nunca sumativo” (es decir, no es el resultado de la suma de todos los factores, sino que es multiplicativo, en el sentido de que la ausencia de ciertas características fundamentales hace que el talento sea nulo).
Por lo tanto, no nos queda más que volver la mirada hacia quien, ya en el siglo IV a. C., inculcaba el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo diario en sus pupilos…
“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto sino un hábito” – Aristóteles.
Algo de razón tendría este griego, ¿no?
Referencias
Jesús Alberto Rubio Paz.
Título Superior en Entrenamiento Deportivo.
Experto Universitario en Coaching Deportivo y Psicología para el alto rendimiento.
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